8 de febrero de 2006

R de rebelde, Sue Grafton

Terminé de leer R de rebelde, de Sue Grafton. Es la primera vez que leo una novela de esta escritora. No pondría su fotografía al lado de las de mis escritores favoritos.

Una detective californiana, Kinsey Millhone (personaje creado por la autora en 1982), es contratatada por Nord Lafferty para que resguarde a su única hija, Reba Lafferty. La chica saldrá de la cárcel bajo libertad condicional y anhela que su regreso a casa no tenga contratiempos. La expresidiaria es tan rebelde que su padre teme por ella, ignora si los dos años en prisión la hicieron cambiar. Reba es aficionada a todos los vicios, además de estafadora, esto último le costó ir a la cárcel demandada precisamente por su víctima.

Más su vida le depara que justamente ese día de su salida se encuentre con Alan, el estafado, pero, a la vez, con quien sostuvo una apasionada relación. Aquí inicia la tarea de la detective, una labor nada sencilla, según los informes recibidos. Sin embargo:

Vestía chirucas, vaqueros y un jersey grueso azul oscuro con un amplio cuello vuelto. Parecía alocada como una adolescente. Su padre había dicho que era una chica difícil -rebelde había sido la palabra-, pero yo no había percibido el menor indicio de rebeldía en mi trato con ella. Poseía una exuberancia natural y costaba imaginársela borracha o colocada.

Resulta divertido ir percibiendo el desarrollo de la trama y la evolución no tan positiva que sufre la detective como personaje a lo largo del relato, un personaje no muy bien trabajado, a veces me resultaba demasiado holiwoodense.
________________
La industria editorial mexicana será la invitada especial de la próxima Feria del Libro de Londres, que se celebrará del 5 al 7 de marzo.

19 comments:

Anónimo dijo...

lafferty... buen nombre detectivesco

(un besote por aquí magda :D)

Magda Díaz Morales dijo...

Si, también me lo parece así, Jio.

Y ¿qué tal Kinsey Millhone? parece nombre de vaquero del oeste ;)

Anónimo dijo...

"Rebelde sin causa", querida amiga...ni más ni menos. Tal vez por ello la leíste.
Un abrazo fuerte desde la penumbra de mi exilio

Anónimo dijo...

Precioso blog, Magda. Arte y literatura. Dos placeres para disfrutar en tus páginas.

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias, Salomón. Un abrazo también para ti, y ojalá que regreses pronto.

Magda Díaz Morales dijo...

Ana ¿eres Ana la que me imagino? Que grato saludarte, es un placer. Siempre te leo, qué gusto me da tu visita. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por lo que comentas me alegro no haberlo comprado. Ganas me entraron pero no era el momento.

Un abrazo de Susy

AOV dijo...

Magda, creo que definitivamente el aliento no me alcanzara para algún día ponerme al corriente con todo lo que nos compartes; debo insistir en agradecerte.
Saludos

Anónimo dijo...

No sé si soy la que imaginas pero por lo que dices me gustaría que así fuera. El contacto es a través del blog del querido Antón Castro, y tú has dejado algún comentario en el mío. Lo dicho, felicidades por tu espacio, tan hermoso. Voy a hacer un enlace con el mío ahora mismo. Gracias y un saludo.

Magda Díaz Morales dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Armando.
____________

Saludos, Susy.

Magda Díaz Morales dijo...

Justamente, Ana, eres la Ana a la que me refería. Hace ya tiempo te conocí, y asi es, fue a través de nuestro querido Anton Castro.

Muchas gracias a ti.

mags dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
mags dijo...

¡Magda, que gusto saber de tí!
He tardado en volver más de lo que pensaba (pero sigue en mis planes) pero te sigo leyendo con frecuencia, aunque no pueda responder con la regularidad que quisiera.

Nos volveremos a encontrar, te lo aseguro.

Un enorme abrazo.

mags dijo...

Por cierto, tu espacio sigue siendo de mis preferidos, tan variado e interesante.

Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Magda: ¿No hallaste en la chica un vago eco de aquella entrañable Holly Golightly de Desayuno en Tiffanys, de Capote?
¿Y porqué no pondrías una foto de la autora en el sitio de indicas?
Saludos.
H.L.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu acogida. Sobre un precioso cuadro. Además. Saludos.

Magda Díaz Morales dijo...

Mags, cuando regreses no se te pase avisarme, ojalá sea pronto. Un abrazo para ti
__________
Héctor, es que en mis fotos de escritores/as que tengo en el estudio, solamente pongo los que me gustan como escriben ;)
__________

Ana, que bueno que te gustó. Hice dos, no sabía cual de los dos poner, pero al fin me decidí por este que se titula "Escritora", es precioso. Que tengas un lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

Discrepo contigo en lo referente a esta autora. Me he leído todo el alfabeto del crimen desde la A de adulterio hasta la R y estoy deseando que aparezca la S. Me ha gustado ver como el personaje ha ido evolucionando en todas esas novelas y esos personajes que acompañan y de vez en cuando salen. Un besote.

Anónimo dijo...

Búcaro, ya ves que esto es cuestión de gustos, a mi no me parece una mala novela, pero tampoco me gustó mucho qué digamos.

Bienvenido a este espacio.

Magda

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.