18 de septiembre de 2006

La escritura más antigua de América

Mi padre fue un gran lector, cuando éramos niños nos contaba historias. Recuerdo que a través de su voz conocí Los tigres de la Malacia, El corsario negro, En las fronteras del Far-West, Los últimos piratas, casi toda la obra de Emilio Salgari. Todos los viernes por la tarde me sentaba en sus pierna derecha y mis dos hermanos a los lados, y mi madre sentada frente a nosotros. Así pasábamos un par de horas, sin desear que parara de contar. Era gran conocedor de la literatura y de la historia universal y por supuesto de la mexicana, esta última era su favorita y se la sabía toda. Con él aprendí desde muy pequeña la vida de los aztecas, los mayas, los olmecas, los toltecas, de todas las culturas precolombinas, nos las platicaba una y otra vez. Recordarán que un día hablamos sobre la escritura en México (quienes no lo hayan leido y deseen hacerlo dejo aquí la referencia: Escribir era pintar), pues justamente tenía casi seis años cuando lo escuché por primera vez. Pues bien, un equipo de antropólogos de México y de Estados Unidos acaba de dar a conocer la noticia de que en el sur del Estado de Veracruz se ha encontrado una antigua tabla de piedra con la escritura más antigua de América perteneciente a la civilización Olmeca: el Bloque de Cascajal:

(Imágenes de la revista Science que muestran el Bloque de Cascajal, y al lado un dibujo de los símbolos identificados ahí. Dibujo epigráfico de los signos del Bloque de Cascajal. AP Photo/Science)

"Es una piedra que reúne, en un solo bloque, iconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca", explicó el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Los olmecas florecieron entre el 1200 y el 400 a.C., antes que lo hicieran otras grandes civilizaciones americanas, como las de los mayas y los aztecas.

"Significa nada menos que los olmecas tenían literatura, que eran capaces de comunicar su cultura a las generaciones futuras, que eran, en suma, una civilización mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos", dijo el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University. No se por qué le sorprende tanto al antropólogo que hayan tenido literatura, para deducirlo bastaría con ver el Calendario azteca y su significado o saber que el uso del cero fue descubrimiento de los mayas, para deducir de lo que eran capaces.

Enhorabuena por este descubrimiento tan importante.

21 comments:

Anónimo dijo...

¡Menudo descubrimiento!

Una noticia muy interesante, a ver si encuentro más información por la red...

Alicia Rosell dijo...

Desde luego, querida Magda, ¿quien dijo que no hubo literatura antes de que llegaran los descubridores/conquistadores? Nos da una idea de la gran capacidad del ser humano. ¡Una gran noticia que habrá que seguir!Bien por los olmecas,por toda la civilización precolombina.
Muy hermoso el pasaje de tu padre, de su legado, Magda, qué bueno es hablar de quien nos enseñó a amar la literatura -en tu caso- y la historia antigua de tu país. No hay mejor herencia de los padres que la educación en el amor a los libros.
Te envío un beso, querida amiga.

Puri.

Magda Díaz Morales dijo...

Y vaya que si, Palimp.

Sí, Antonio, tienes mucha razón.

Magda Díaz Morales dijo...

Puri, la historia de México fue escrita en su mayoría en la época colonial. Casi todos los libros (códices) que habían escrito los pobladores prehispánicos fueron destruidos, así que la historia no fue narrada por nosotros y por eso mismo algunos cronistas hasta llegaron a decir que los pobladores prehispánicos eran caníbales, por ejemplo. Después, ya dentro de la misma colonia cuando ya estaba la imprenta, todo era censurado, asi que se publicaba lo que querían que se publicara y los pobladores mexicanos poco podían contar de las cosas, no se los permitían. Por ello, poco a poco que se han ido descubriendo todas estas cosas es como se ha ido dando al conocimiento. México está lleno de todo esto y aun hay mucho que descubrir, mucho que desenterrar porque mucho quedó ahi, bajo las ruinas. Es muy importante e interesante.

Anónimo dijo...

Desde luego es un fantástico descubrimiento. Para mi la historia es fascinante. La capacidad del ser humano no deja de sorprenderme, tanto para bien como para mal, eso es cierto. Pero sin duda todo cuanto concierne a las culturas de la antigüedad es siempre un regalo para el conocimiento y para saciar nuestra curiosidad. No sé mucho de las culturas pre-colombinas -como las llamamos por aquí, aunque a mi no me gusta mucho-. La presencia de escritura en una civilización es indicativo siempre de un alto grado de desarrollo social. Y no cabe duda que las civilizaciones americanas alcanzaron niveles de estructuración social y de realizaciones culturales que todavía no están bien valoradas. Falta mucho por investigar, sin duda. Y sobre todo investigar con datos nuevos, pero también con nuevos puntos de vista, lejos del centralismo europeo con que tradicionalmente se hizo la historia.

Magda, tuviste gran suerte con todo lo que te enseñó tu padre. Es maravilloso tener esa herencia para sí. Siempre irá contigo. Un beso.

Anónimo dijo...

HOLA:
felicitaciones, muy bueno el blog, en realidad me gusto mucho.
haber cuando se pasa por: La Maja Enamorada de su Violador y me deja su parecer. un gran abrazo.

Hamletmaschine dijo...

Curioso, yo encontré esa misma noticia cuando me llegó a través de un boletín sobre lo paranormal. El hecho es que entre más se indaga, más antiguo parece el origen de la literatura (y en general del arte).

A mi me intriga más que nada la mirada del primer humano que tuvo el atisbo inicial de un pensamiento articulado, y lo expresó... es de vértigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el fondo lo mejor de esto no es el descubrimiento, que ya sabíamos como bien dices de lo que eran capaces esos pueblos anteriores a los europeos en América, lo mejor sin duda es toda la enorme suerte que tuviste con tu padre...¡cuanto no hemos tenido que aprender después los demás!...otro enorme recuerdo de tu padre surge en esta conversación como el de la famosa higuera de tu casa paterna, a retazos, en estas diatribas sale nuestra vida...un fuerte abrazo Magda.

Magda Díaz Morales dijo...

Asi es Luisa, todavía hay mucho que descubrir en México y en Latinoamérica en general. Sucede que casi todo fue destruido, ese ha sido el gran problema, entonces se ha tenido que ir poco a poco porque es demasiado y aun no se sabe que hay debajo, de todo lo que está enterrado ya que en la colonia construían encima de las pirámides en cualquier parte del país, adonde las había. Ahi quedó todo esto tan valioso para la historia del mundo y de nuestras civilizaciones (es como si se hubiera construido encima del circo romano y éste hubiera servido de cimientos para hacer um edificio). Cada vez que se escarba en algun lugar, no se sabe que cosa puede hallarse. Ojalá se llegara a descubrir todo, aunque está dificil, fueron trescientos años de no poder hacerlo y apenas llevamos 196 de hacerlo, y México es enorme. Además nuestras autoridades han sido... para que contarte, con decirte que son políticos creo que lo digo todo, la cultura les importa muy poquito.

Un abrazo para ti.

Magda Díaz Morales dijo...

De vértigo, Sergio, así es.

¿Nunca te ha llamado la atención las similitudes de nuestra cosmogonía con la de los griegos? es impresionante, y a siglos luz de diferencia y los nuestros sin saber de ella ni imaginarlo.

Magda Díaz Morales dijo...

Si, Fernando, tienes razón. Mi padre y mi madre fueron tan maravillosos que doy gracias día a día a la vida por haber tenido ese privilegio. Mi padre era sumamente inteligente, y mi madre de igual forma. La diferencia es que mi papá era muy serio, callado, y mi madre muy alegre. Le comentaba en una ocasión a Antón en su blog, que de mi madre aprendí las jotas aragonesas, se sabía muchas y también me enseñó a bailarlas.

Como dice Luisa y tu, es una fortuna una herencia tan hermosa.

Gracias a los dos por sus palabras.

Anónimo dijo...

En Europa sí se construyó sobre los circos romanos, los anfiteatros, las villas, los teatros; las ciudades han sido igualmente destruidas y vueltas a construir muchas veces. En Zaragoza, nuestra ciudad, aún estamos excavando las ruinas romanas. Y hace poco hubo una remodelación en el paseo principal de la ciudad y debajo salió todo un barrio de la Zaragoza musulmana. Se estudio, dicen, y se volvió a tapar. Hubo gran polémica, porque algunos pensábamos que había que intentar dejarlo al descubierto de alguna manera. Era demasiado caro, creo. En fin, lo que sí es cierto es que llevamos una cierta ventaja en cuanto a investigaciones. Pero fíjate Atapuerca, qué maravilla y hace tan solo un par de decenas de años que se trabaja en ella. Allí fue la propia naturaleza la que ocultó el tesoro.

Qué bueno lo de las jotas Magda. Qué bellísimos recuerdos.

Lila Magritte dijo...

Leí la noticia en el Diario de ayer y lo guardé. Tantos años hablando de la riqueza cultural precolombina, viendo las magníficas evidencias, con la sensación de que apenas disponemos de unos cuantos fragmentos que no alcanzan para recomponer la obra total sin descifrar, sin comprender, sin recuperar todavía las verdaderas raíces de América.
Pero sabemos que siempre hay una intención, de la historia oficial, que deja oculto el gran pasado y demuele las bases de la verdadera historia para mostrar sólo la anédota ruin del enemigo, su violencia, su ignorancia.
Lentamente se descorrerá el velo...

Anónimo dijo...

Quise decir: anécdota.

Aprovecho de agregar que México es, para mí, un santuario de la creación.

JR dijo...

¡Interesante post!

Queda tanto por descubrir que sería muy conveniente apoyar y proteger la labor de los arqueólogos.

Échale un vistazo a los enlaces querida Magda. Zaragoza y alrededores también arroja un legado interesante, no tan antiguo, pero no menos interesante.

http://www.arxeos.com/General.html

http://www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/epigrafia/juridica/contrebia.html

Anónimo dijo...

Hola Magda:

Vine y aprendí...

Anónimo dijo...

¡Fantástica noticia! Ahora la dicha completa sería que pudiesen descifrar la inscripción. Quizá algún día.

Un saludote.

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso está tu blog!
Un agrado pasar y compartir contigo y los comentaristas.
Un abrazo a todos

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Javier, muchas gracias por los enlaces que sí, por supuesto que son muy interesantes.

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias Lila por tu comentario, y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Interesante noticia, la he añadido a mi colección de enlaces. ;)

A ver si puedo encontrar algo más en google al respecto.

Abrazos. :)

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.