7 de enero de 2007

Literatura 2007

LITERATURA 2007:

Reúnen narrativa y ensayos de Carlos Fuentes

Leo en El Universal las siguientes novedades editoriales para 2007: El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzará en abril próximo el primero de los 13 tomos de la colección de obras reunidas del escritor Carlos Fuentes. El gerente editorial del Fondo, Joaquín Díez–Canedo, dijo que la idea de reunir en una colección toda la narrativa y los ensayos del escritor mexicano busca “dar una nueva lectura de su obra”. La colección —apuntó Díez Canedo— también tiene “el propósito de darle el lugar que alguna vez tuvo Fuentes en el FCE, como uno de los autores insignia”. Asimismo, explicó que, a diferencia de la forma en que circulan en su casa editorial Alfaguara, el FCE “hará un agrupamiento que responde a contextos críticos que las novelas han propiciado con posterioridad”. El primer tomo titulado Fundaciones mexicanas contendrá La muerte de Artemio Cruz (1962) y Los años con Laura Díaz (1999), al que se sumará para finales de año Capital mexicana que contendrá las novelas La región más transparente, Agua quemada y Cristóbal Nonato.

Memorias, biografías y obras reunidas marcarán el año editorial 2007. Una excelente publicación de una edición bilingüe, japonés/español, del Popol Vuh, relatos mayas, con ilustraciones de Diego Rivera.

Otra de las novedades más esperadas para el año que comienza será sin duda Viajes por el Scriptorium de Paul Auster (Anagrama), que ha sido definida por el propio autor como "probablemente la más extraña que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis libros anteriores que regresan"; la traducción es de Benito Gómez Ibáñez.

Alfaguara lanzará la tercera entrega de Tu rostro mañana, la saga del escritor Javier Marías, en la que continúa el relato de la historia de un detective español llamado Jaime o Jacobo o Jacques Deza, al servicio de un grupo sin nombre que depende del MI6 o servicio secreto británico y cuya labor consiste en ser "intérprete de vidas y traductor de personas".

De Roberto Bolaño, Anagrama publicará El secreto del mal y La Universidad desconocida, dos obras póstumas del escritor chileno; la primera es una colección de cuentos que surgió de sus archivos, y la segunda es un libro en prosa con poemas narrativos escritos en los 80.

Otra novedad es Arthur & George, del escritor inglés Julian Barnes, una obra que puede leerse tanto como un thriller judicial, una crónica tan íntima como épica de una amistad o una advertencia sobre los peligros y las tentaciones de pensar que el mal siempre viene de afuera.

Llegará también El castillo blanco novela del Premio Nobel 2006, Orham Pamuk, que según los críticos es la obra que le consagró. La obra está estructurada como una novela histórica, pero su contenido es principalmente una historia sobre el ego, donde construye historias y ficciones diversas.

Uno de los lanzamientos principales de editorial Planeta será el libro de ensayos de Fernando Vallejo La puta de Babilonia, en el que el escritor colombiano hace una reflexión y crítica a tres religiones: católica, judía y musulmana.

Entre las autobiografías más esperadas, sin duda se encuentra la traducción de las memorias del Premio Nobel alemán Günter Grass, Pelando la cebolla (Alfaguara), que el año pasado causó polémica y debates porque en ella el narrador confiesa su vinculación con las Waffen SS durante su adolescencia.

Esa misma casa editora publicará Las pequeñas memorias de José Saramago, en la que el autor habla de su adolescencia; el libro con el que celebra sus 84 años constituye un recuerdo de las vivencias de un muchachito de los años 30.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), que durante este año planea publicar entre 250 y 300 libros nuevos (alrededor de 40 dirigidos a niños y jóvenes, 30 de ciencias y los restantes de sus colecciones tradicionales), mantendrá sus lanzamientos de obras reunidas de autores como Jorge Cuesta, Elena Garro, Severo Sarduy, Nellie Campobello y Margo Glantz.

*

Kahlo y Rivera, juntos.

Con motivo del centenario del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) y el cincuentenario de la muerte del muralista Diego Rivera (1886-1957), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prepara diversos actos. Américo Sánchez, director del Museo Mural Diego Rivera, señaló que a finales de 2007 se llevará a cabo la exposición denominada Diego y Frida en Blanco y Negro. Por otra parte, el crítico de arte y director del Museo de Arte Moderno (MAM), Luis Martín Lozano, adelantó que en el recinto bajo su mando se trabaja además en la edición de un libro de gran formato, del cual no dio a conocer el título, con motivo del centenario del nacimiento de la pintora coyoacanense. "Estamos hablando de un libro que se va a centrar en pintura de caballete, y que abordará la iconografía en la pintura de Frida, y aunque será un libro de gran formato el objetivo es que en su carácter sea un libro más íntimo", comentó.

*

"La bella durmiente", un ensayo de J.M. Coetzee.

La novela del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, atrajo en su momento la atención absoluta de la crítica en lengua española. A inicios del 2006, su lanzamiento en Estados Unidos por parte de la editorial Knopf, da pie al sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, para hacer una lúcida y penetrante revisión de la obra del colombiano y hallar los vasos comunicantes que la atraviesan. Presentamos esta primicia en español: el ensayo que un escritor magistral hace sobre uno de los grandes narradores de nuestro tiempo.

"En la última escena de El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez, Florentino Ariza, reunido al fin con la mujer a quien ha amado de lejos y desde siempre, recorre de arriba a abajo el río Magdalena en un barco de vapor que ondea la bandera amarilla del cólera. Él tiene setenta y seis años y ella, setenta y dos.

Para poder dedicarse por entero a su amada Fermina, Florentino ha tenido que dar por terminada su actual aventura, un romance con una chica de catorce años de quien es tutor y a quien ha iniciado en los misterios del sexo citándola en su apartamento de soltero los domingos por la tarde (ella demuestra ser una rápida aprendiz). Van a una heladería y, mientras la niña disfruta de un helado de varios pisos, Florentino termina con ella. Confundida y desesperada, la jovencita se suicida de manera discreta, llevándose el secreto a la tumba. Florentino derrama una lágrima en privado y siente punzadas intermitentes de angustia al saberla muerta, pero eso es todo".

Seguir leyendo.