29 de enero de 2007

Nueva Gramática

Una gramática panhispánica que abarcará no sólo el castellano de España, sino las variedades de los países hispanohablantes, será lo que se presente para su discusión ­en marzo próximo­ en el 13 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Medellín, Colombia.

Con el título de Nueva Gramática Oficial de la Lengua Española, el volumen surgirá luego de 15 años de labor y 76 después de su antecesora, la Gramática cadémica de la lengua, de 1931.

Nunca había pensado en las “dificultades” de la palabra hasta. En México explica José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua:

Puede significar principio o fin. Cuando se dice 'tal almacén lo abren hasta las 11 horas' no se entiende con precisión si lo abren o lo cierran a esa hora. Esta cuestión es propia del español mexicano, pero habría que señalar que no es un defecto, es una característica, dice el especialista. No creo que un mexicano tenga serios conflictos al respecto, pero hay que tener cuidado, porque un español o un argentino si lo podría tener, porque ellos no tienen ese sistema. El caso del hasta ha merecido varias páginas de explicación dentro de la nueva Gramática... y antes no lo merecía, porque se consideraba rasgo o característica de ciertos hablantes y no de la lengua completa, por tanto, no se le daba la debida importancia. Ahora es al contrario -destaca Moreno de Alba-. Esos pocos hablantes no son tan pocos, sino millones de mexicanos que usamos de esa manera dicha preposición. Este aspecto sirve para explicar el caso de México, pero en la obra se incluyen otros de diversas latitudes de América. Esto es lo que, entre otras cosas, marca la novedad del volumen.
La obra tendrá dos versiones: una académica, formal, de más de 2 mil páginas, que abordará el español con todas sus variedades, y una versión que podría definirse de abreviada, a manera de manual, de más de 600 páginas. En ambos se integrarán sendos capítulos introductorios sobre fonética y fonología.

La preparación de la edición se realiza en coordinación con las 22 academias: las 19 de Hispanoamérica y las de España, Estados Unidos y Filipinas.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.