9 de febrero de 2007

Amado siglo XX: Francisco Umbral

Dentro de unos días saldrá publicado Amado siglo XX (Planeta), de Francisco Umbral. Un libro "que tenía en la cabeza desde colegial”, confiesa en el epílogo del texto y que "hoy anticipa El Cultural, junto al capítulo “Cuanto sé de mí” y fragmentos sobre las gentes de su siglo. Memoria y corazón y estilo al rojo vivo. Al desnudo. Completamente Umbral".

Tuve amor y tuve amores. Todo aquello que me parecía experiencia sentimental de la vida no era sino impulso sexual y reproducción fatal de la vida humana. Es cuando ya sólo queda una tercera vía: la autocrítica. La crítica de uno mismo que no lo es verdaderamente si no se presenta como tal o se rehúye en forma de elegía. A la autocrítica hay que enfrentarse, lo diga o no lo diga Sartre, porque la autocrítica es la forma más viva de ejercer la literatura. El escritor dispone de la crítica para repasar el mundo y dispone de la lírica en forma de memoria y de elegía para repasar su vida.

El error más grande de mi juventud consiste en afrontar la literatura como una confesión general y definitiva. La literatura es más bien una manera de realizarse, de ofrecerse al mundo en esa trayectoria que va del amor al honor, según Calderón. Mi juventud la abrí en dos como aquí ha podido verse. Yo, como crítico de mí mismo, no hacía sino reafirmarme en mi actitud de hombre libre. Aquí habría que realizar la crítica del crítico. Las mujeres eran lo que habla y los hombres eran lo hablado, un discurso que viene de todos los arcones manuscritos. Pero es más bien al contrario, aunque no rigurosamente.

La mujer habla su verdad y su mentira con gran capacidad de prestancia. El hombre debe tomar esa escritura como la más elocuente y vividera del tiempo. Sólo por la mujer tenemos testimonio de que el tiempo existe. Homero habla su lenguaje de siglos y fantasías. La mujer calla. Cuando la mujer habla consagra lo hablado incluso mediante la mentira.
Texto completo.

6 comments:

Magda Díaz Morales dijo...

Es un escritor del que Lázaro Carreter opina que es "uno de los primeros prosistas de la lengua española del siglo XX", y Miguel Delibes lo califica como "el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual".

Amado siglo XX debe de estar muy interesante.

Anónimo dijo...

Tiene razón lo que dijo en su día Miguel Delibes, pero es posible que su originalidad sea lo único que aporta en la actualidad. El tiempo y la historia lo colocará en su lugar, el lugar que ocupan los miles de escritores zampabollos que han existido: el olvido.

Magda Díaz Morales dijo...

Tienes mucha razón, Petrusdom, el tiempo y la historia coloca en su lugar todas las cosas y tal vez a las personas, sean de la profesión que fueren. Sinceramente no se si a Umbral lo colocará en el olvido.

Este libro me parece interesante, pero habría que leerlo para hablar con certeza.

Anónimo dijo...

El problema con Umbral, es que se ha clarificado su personalidad, nada especialmente relevante y bastante ególatra ...también un poco tirando al sol que mejor calienta, entonces su obra sea lo que sea ha pasado a segundo plano...Umbral es Umbral, y su obra, la de este buen señor, en el tiempo, quedará seguramente arrastrada como la de casi todos ...besos Magda tu si que tienes una estrella en mi cielo...;);)

Magda Díaz Morales dijo...

Gracias querido Fernando.

Sí, la personalidad de Umbral es compleja, pero ¿sabes?, haciéndole un poco al Freud, creo que su vida ha sido tan dura, al menos su infancia y juventud, que no sabemos como esto ha influido en su sensibilidad. Pero de nuevo quizá es un caso en el que su vida sobrepasa su obra, al menos es así para varios lectores.

Alicia Rosell dijo...

El Umbral de "Mortal y rosa" ya va teniendo poco que ver con el de ahora. Basta leer sus artículos periodísticos para confirmar la sospecha de que el escritor eclipsado -como él mismo se definió- por los grandes de su época,(Cela, Delibes, etc.)se ha tomado tan en serio ciertas críticas de Reverte que lo rebaja como escritor, que de aventurarse con otra novela no me extraña que lo haga con sus Memorias... porque lo serán sin duda alguna.

De momento, la foto desnudo contrasta mucho con otra en la que tantas veces le hemos visto con sus aires bohemios, abrigo bien cerrado y la sempiterna bufanda anudada al cuello casi al punto del estrangulamiento. Parece que le pasó el frío... o la vergüenza.
Procuro seguir separando obra de autor, Magda, lo procuro. Por eso, "Mortal y rosa" es con mucho lo mejor que escribió.

Es mi opinión crítica o ingenua reflexión, como quieran ustedes verla. Una opinión más entre las muchas que genera el polémico escritor. "Umbral-personaje" como un símbolo más de la ciudad de Madrid, y el Umbral escritor que siente que va haciéndose viejo y decide escribir "Amado siglo XX"

Magda, hemos estado a un clic de exponer las dos este mismo tema. Suerte que me fijé por la foto de Umbral desnudo y sentado, -que no pasa desapercibido- y que no estoy segura de si es más una acción de márketing o se queda en simple exhibición personal del autor, disculpen, ¿en decadencia? Hay quien dice más Umbral que nunca. Ya leeré sus opiniones.
Gracias, Magda. Buen fin de semana.Besos desde España.

Tu amiga, Puri.

Un abrazo, amigo.
Puri.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.