14 de febrero de 2007

Henning Mankell: Premio Pepe Carvalho

"La literatura puede tener y debe tener un impacto sobre este mundo tan terrible e injusto en el que vivimos" (Henning Mankell)

Me da mucho gusto que "mi" escritor, Henning Mankell, haya recibido el "II Premio Pepe Carvalho" en reconocimiento a su trayectoria en el género de la novela negra, ello dentro del marco del "Encuentro de Novela Negra" de Barcelona. Qué deseos de haber podido estar ahí, me hubiera encantado verlo y escucharlo en el encuentro con sus lectores en el Teatro Romea, donde contestó a todas las preguntas que se le formularon, a la vez que realizó la lectura de alguno de sus textos.

El escritor sueco Henning Mankell, opina que "a pesar de que un libro no cambia el mundo, no podemos cambiar el mundo sin cultura". Durante una larga rueda de prensa celebrada este mediodía en el ayuntamiento barcelonés, Mankell, creador del famoso detective Kurt Wallander, con el semblante serio, pero haciendo gala de un excelente sentido del humor, ha remarcado que, igual que Manuel Vázquez Montalbán, es de los que cree que "la literatura puede tener y debe tener un impacto sobre este mundo tan terrible e injusto en el que vivimos".

Novelista y dramaturgo nacido en Estocolmo en 1948, Mankell ha escrito una cuarentena de obras, y en la actualidad reside entre su ciudad de origen y Maputo, en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida. Precisamente, en su comparecencia ha ahondado en los problemas del continente africano, que achaca, en parte, a los cuatrocientos años de colonialismo europeo.

Asegurando que los medios de comunicación son los responsables de ofrecer una imagen deformada de África -"sabemos cómo mueren pero no se explica nada sobre cómo viven"-, ha pedido a los periodistas presentes en el acto un cambio en sus percepciones. Además, ha agregado, los occidentales "tenemos la responsabilidad de ayudar a esta gente, en nombre de la humanidad y del humanismo".

A pesar de los muchos problemas que azotan los diferentes países del continente negro, Mankell es optimista respecto a su futuro, "pero les debemos dar una oportunidad". Respecto a las corrientes migratorias, ha lamentado que cada día lleguen refugiados muertos a las costas de España y se ha preguntado: "¿Esta es la Europa que queremos? No. Esto es una vergüenza y un problema de todos, no sólo de los españoles".

En cuanto a la novela negra, tras aseverar que la mejor del género es Macbeth, ha mantenido que su inventor no es Edgar Allan Poe, si no que "fue inventada cuando nació la literatura, y es una de las tradiciones más antiguas que tenemos". Este hecho ocurre porque "usando el espejo del crimen, este tipo de literatura nos dice muchas cosas sobre la vida, y sobre cómo somos los seres humanos". En este sentido, se ha preguntado quién alguna vez en su vida no ha pensado en matar a alguien o en atracar un banco cuando su economía es mala. "Por este motivo -ha proseguido- las personas que leen novela negra lo hacen sobre sí mismos".

Tampoco ha obviado las preguntas sobre las aventuras de su detective Kurt Wallander, traducidas a 37 idiomas, y ha mantenido que su éxito se debe, entre otros, al "síndrome de la diabetes, ya que sufriendo esta enfermedad se hace cercano a muchos, a la vez que es alguien que cambia constantemente de opinión". También es popular, a su juicio, porque "se preocupa por las relaciones existentes entre el sistema de justicia y la democracia. Todos sabemos -ha incidido Mankell- que si no podemos tener un buen sistema de justicia, la democracia está bajo riesgo".

Autor que asegura que el crimen perfecto existe, en su larga disertación de hoy ha sostenido, asimismo, que "el crimen paga. Es terrible y triste, pero es así". Para Mankell, en el mundo actual "si uno quiere ser rico de verdad debe vender drogas o armas. Todo está conectado con el crimen, y por eso tenemos el 'boom' del género que tenemos". Escritor que siempre escribe, ha querido acabar su conferencia de prensa con una anécdota sobre unos adolescentes africanos de una isla cercana a Maputo, en la que el beso no forma parte del lenguaje del amor, y que una vez se disgustaron con él porque no les supo contestar sobre quién cerraba los ojos en una pareja a la hora de brindarse un ósculo.

Entiende que las grandes multinacionales se equivocan cuando plantean sus campañas asegurando que el mundo es cada vez más pequeño. "Lo que sucede ahora, precisamente, es que nos podemos dar cuenta de que el mundo es enorme y de que sabemos muy poco sobre él".
Via La vanguardia.

Por cierto, leí que Henning Mankell "empezará a escribir una nueva novela protagonizada por una juez. No ha querido precisar mucho más sobre su nueva obra, porque "si se habla demasiado de una cosa puedes matarla". Preguntado sobre el hecho de que vuelva a ser una mujer la protagonista, después de Antes de que hiele, con Linda Wallander en el centro de la trama, ha recordado que de su cuarentena de obras, un 25 por ciento de las mismas son del género de la novela negra, mientras que hay otras 25 que no lo son y, en ellas las protagonistas muchas veces son mujeres. "Estoy rodeado de mujeres desde que nací -ha proseguido- y considero que tienen otra perspectiva, y que todas las cosas las hacen mejor que los hombres".

3 comments:

Anónimo dijo...

¡Hola Magda!

No te voy a mentir... ando rapidamente y no he leido tu post.

Pero quiero saber si me das permiso de utilizar información tuya, par que me sirva de apoyo en mi tesis, andale ¡di que si!

Bxos
Cristina Taracena
cris_taracena@hotmail.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Magda, por la parte que te corresponde como fan de Mankell. Lo conoces bien y eso se nota cuando nos cuentas cosas.
Un beso.

Magda Díaz Morales dijo...

Es un escritor que me encanta, sí Luisa, su Wallander es como un poema narrado.

Ojalá que cuando lo leas me digas si te gustó.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.