19 de febrero de 2007

Piezas mayas abandonadas en Rusia

Ojalá que las autoridades mexicanas hagan algo, aunque lo dudo, no pasará de una cartita diciendo cualquier cosa, es vergonzoso pero casi seguro que así será. Al menos espero que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tome cartas en el asunto.

Un amigo me envía por correo-e un texto que, me informa, aparece hoy en La Jornada:

Señala abandono en Rusia de piezas mayas

Descubrí por accidente, en un Blog ruso, que hay una serie de esculturas de origen maya abandonadas en las afueras de algunos complejos habitacionales. En el siglo XIX un grupo de exploradores de la Academia de San Petersburgo visitó Yucatán, México, y se llevó piezas únicas de Chichén Itzá. Sin embargo, no encontrando un lugar adecuado para las piezas más grandes en los museos de la región, decidieron almacenarlas. Después de la revolución muchos museos fueron convertidos en oficinas y en viviendas, y esas piezas, de más de mil 500 años, fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad, sin protección ni información de ellas para la población. Quizá me equivoco, pero dudo mucho que esas piezas hayan salido legalmente del país, ya que la primera legislación sobre los bienes arqueológicos data de 1831 y declara delito extraer piezas de las zonas arqueológicas, a menos que su propósito sea la restauración. ¿Que hará el gobierno de México al saber esto? Dudo mucho de que se entere. Por cierto, hay una imagen donde ya destruyeron una de ellas.

Silvia Castro

Me gustaría regresaran al país, pero no se si esto sea posible, sucederá lo mismo que con el penacho de Moctezuma (tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas) que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que jamás han querido regresarlo por más que se han llevado a cabo, durante años, diligencias para ello.

7 comments:

Anónimo dijo...

El espolio sufrido por México es indignante, y esta historia de las estatuas me parece muy triste. Esperemos que el gobierno haga algo.

Magda Díaz Morales dijo...

Ojalá querido Palimp, ojalá. Tristemente lo dudo. Y quizá aunque lo hiciera, los gobiernos de esos países dificilmente los regresan, valen mucho dinero y creo que esto les es vital.

En fin... Me enoja mucho.

Anónimo dijo...

Pasé mi luna de miel en la riviera Maya, y visitamos todos los emplazamientos arqueológicos que pudimos. Eran impresionantes. Pero lo que más me impresionó fue una foto de hace casi cien años. Un americano había dragado una poza gigantesca, dónde la gente había arrojado durante siglos joyas y otros objetos y mostraba sonriente el botín... botín que se llevó a su país, claro.

Anónimo dijo...

El expolio es uno de los delitos más frecuentemente e impunemente practicados. Cuando además de valro económico, los bienes expoliados tienen valor histórico, cultural, el delito es mucho peor. Siempre tiene además dificil solución. Desaría que en este caso no fuera así.

Magda Díaz Morales dijo...

Palimp, no tienes una idea de todo lo que este país ha sido saqueado desde siglos hasta la actualidad. Si bien muchos paises han sufrido esta circunstancia, en México ha sido exagerado.

Esto que me dices del norteamericano no me extraña nada...

Magda Díaz Morales dijo...

Ojalá Luisa, aunque lo dudo. La infinidad de saqueos que ha sufrido México a través de su historia nunca ha tenido retorno, y esta vez creo que será igual.

Anónimo dijo...

Es triste ver como el acervo cultural se malvarata para mejorar la economía de unos cuantos "vivaces". También es contradictorio como reclamamos que se regrese arte a territorio nacional mientras que los mexicanos que viajan fomentan que las piezas se queden en el extranjero al pagar la entrada de los museos. ¿Y si nos ponemos de acuerdo y simplemente dejamos de pagar por ver arte robado? Aquí una propuesta:

http://truequearte.blogspot.com

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.