29 de marzo de 2007

Picasso, y los libros

"Veinticuatro obras de grandes autores como André Breton, Tristán Tzara, Petrarca, Góngora, Balzac, Merimée o Artaud ilustradas por Pablo Picasso componen la exposición Picasso y los libros. Una de las vitrinas de la exposición ofrece la ocasión excepcional de ver y leer completo el libro de Tristán Tzará A haute flamme (París 1955) en uno de los 68 ejemplares que existen en el mundo, realizado en papel jabón antiguo. Al modo de una serie de cómic, aparece también la virulenta sátira Picasso, sueño y mentira de Franco, más conocida, pero presentada esta vez al lado del manuscrito de aquella conocida carpeta, vendida en su momento para beneficio de los fondos de socorro de la República, con palabras de Picasso supercríticas con el franquismo y expresivas de su sentir ante la guerra.

El recorrido se abre con el libro de André Breton Clair de terre (Paris 1923), realizado en las prensas de Montparnasse y del que se tiraron 240 ejemplares, y donde se pueden leer poemas automáticos de Breton. En su cubierta, la tipografía con letras blancas sobre fondo negro sugiere la inversión de la luz a que alude su título: Notre globe projette sur la lune un intense clair de terre. Les joues en feu del famoso bohemio Raymond Radiguet (1903-1923), con una estampa litográfica realizada con técnica de dibujo sobre papel reporte estampado en fototipia, o el libro Non vouloir (1942) de Georges Hugnet, con los poemas a favor de la resistencia francesa frente a la ocupación nazi, son otros libros expuestos.

En general, la exposición, en el Centro Cultural Conde Duque, explora la faceta más desconocida de Picasso, la del artista gráfico, a través de un viaje a su producción en las distintas técnicas, desde el grabado calcográfico a la litografía, pasando por el fotograbado o el offset, para dar una visión completa de su actividad en este campo".

Vía | El mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.