9 de agosto de 2007

Lorenzo Mattotti, y la lectura

Hoy por la mañana me compré Nell'acqua de Lorenzo Mattotti (1954), y estoy fascinada. ¿De donde brota tanto talento? Estudió arquitectura pero decide dedicarse al cómic. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y sus trabajos publicados en varias revistas importantes. Para niños, ha ilustrado Pinocchio de Collodi y ha publicado Eugenio, que ganó el Grand Prix de Bratislava en el 93. Trabajó en el film Eros de Wong Kar Way - Soderbergh et Antonioni, creando las cortinillas entre los tres episodios.

Les recomiendo mucho visitar su página. El erotismo que puebla su obra es penetrante, lúcido, voluptuoso, apasionado, sensible. Se detiene especialmente en la pareja y lo hace con gran belleza.

12 comentarios:

a.m.f. dijo...

El estilo de sus comics recuerda mcuho el art decó. Por otro lado, su pintura muestra un estilo mucho más original.

Saludos!
7mo sentido

Luisa Miñana dijo...

Es muy bueno, sí. Vi la web. Me gusta mucho el trato igualitario de todos los soportes. El color es espectácular e inteligente. Y es verdad, es rabiosamente contemporáneo. Me gusta mucho.

Palimp dijo...

Allá que voy a ver lo que encuentro de este dibujante. Gracias por la pista.

malvisto dijo...

Lo que me puso en la pista de visitar su página fue la relación que tuvo con la película Eros, donde aparece Wong Kar-Wai... y vaya, tienes razón: una seudcción que salta penetrando en los ojos. ¿Quién sabe cuánto tardará en caer todo el peso delicioso de lo erótico, cuando atraviese las ventanas de los ojos, y baje a nuestro cuerpo?

Gracias, Magda.
(y por otro lado: me halagas con tu visita :)

malvisto dijo...

Por cierto: has cambiado de ilustración para tu perfil: prefiero esta. Me gusta más.

jio dijo...

me encanta matotti. tengo escenas melancólicas suyas en 5 o 6 páginas de viejos cimocs. luego se recopilaban a albumes...

Gatito viejo dijo...

Estoy encantada con el descubrimiento. Gracias. Un abrazo.

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Me ha gustado mucho este pintor, gracias por el descubrimiento.
A mi me gusta más el perfil de antes,¿eras tú?. Me gustan las fotos de mujeres leyendo.
Un saludo.
Álvaro

Magda dijo...

El color, Luisa, así es, espectacular. Otra cosa que destaca es el mar y las parejas en él de varias formas. Muy bello.

Te a gustar Palimp.

No vi Eros, Malvisto, y me hubiera encantado verla.

Magda dijo...

Jio, cuando compré el libro pensé que seguro lo conocerías :-)

Yo también estoy encantada con Mattotti, Gatito y Álvaro.

candi dijo...

Querida Magda:

Muchas gracias por recordarme a Lorenzo Mattotti.

No leo cómics, pero, casualmente, un feliz día cayó en mis manos _El rumor de la escarcha_, la historia de un hombre frente a su miedo a la vida y a las responsabilidades: el rumor invadió a su protagonista el día en que su pareja le dijo que deseaba un hijo suyo. Luego, un adiós… cubierto por ese vago ruido… heridas no curadas… cuestionamientos no resueltos… sentimientos ¡coloreados del negro al blanco, pasando por tonos intensos, fortísimos o suaves! La alianza de estos dos poetas, su guionista, Jorge Zentner, con el colorido y simbolismo de las imágenes, fuera de lo común, de Lorenzo Mattotti, es, ciertamente, deliciosa.

Buscaré _Nell Acqua.

Un fuerte abrazo.

Magda dijo...

Querida Candi, qué gusto verte por aquí, te he echado de menos. Te recordé en Budapest, especialmente en la estación de trenes (y también recordé a Vila-Matas), ya te contaré por qué, te escribiré.

Un gran abrazo.

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.