4 de julio de 2008

En casa con sus libros, de Elena Climent

Roger Bartra, comenta sobre En casa con sus libros, un espectacular mural de Elena Climent, una notable pintora mexicana. Es precioso, tiene 10 metros de largo por tres de alto (aquí lo pueden ver), literatura y arte en conjunción. Dice Bartra:

El mural puede verse en Nueva York, en Greenwich Village, en el este de la calle octava con University Place. Si el paseante llega de noche, puede verlo desde la calle, a través de los grandes ventanales iluminados de un edificio de la New York University que alberga los estudios de lenguas y literatura. Desde afuera se tiene una panorámica del mural, compuesto por seis grandes paneles. Pero la experiencia de contemplar de cerca el mural es inolvidable.

Es un maravilloso ejemplo de lo que me gustaría llamar “pintura de investigación”. La artista se propuso hacer los retratos intelectuales de seis escritores neoyorquinos, pero sin pintar su figura. Para ello, Elena Climent leyó a los escritores e investigó concienzudamente sus vidas. Se empapó de sus hábitos, habló con sus familiares, visitó sus casas, buscó en archivos, fotografió libros y objetos que les pertenecieron. Lo que vemos en cada uno de los seis paneles son tres secciones: la parte central presenta el estudio del escritor, arriba vemos su paisaje mental imaginario y en la sección de abajo se encuentra representada su biblioteca. Es increíble el rico colorido de la minuciosa representación de cada objeto, de cada mueble, de cada libro.

En realidad, si se busca bien, acabará por encontrarse un pequeño retrato de cada escritor, perdido en algún punto del mural. El mural se encuentra repleto de imágenes, pero no nos saltan encima: el conjunto es extraordinariamente armonioso. Uno tiene la impresión de entrar por una ventana al universo personal de estos escritores. Ellos son, de izquierda a derecha y por orden cronológico: Washington Irving, Edith Wharton, Zora Neale Hurston, Frank O’Hara, Jane Jacobs y Pedro Pietri. Puede verse arriba una reproducción de todo el mural.
Se pueden leer y ver aquí, detalles de los páneles.

0 comments:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos.