7 de septiembre de 2005

El tiempo del relato

Cuando leemos un libro (novela o cuento) no imaginamos la infinidad de elementos que guarda. Por ejemplo, dentro de él hay que distinguir entre lo que es Narración, Historia y Relato. Narración sería "el enunciado narrativo, oral o escrito, que asume la relación de un suceso o una serie de sucesos"; la Historia, "la sucesión de acontecimientos que son objeto del discurso narrativo (narración); su modo de encadenamiento, de oposición, repetición, etc.: lo que en buena parte vendría a ser el contenido narrativo". Y, por último, el Relato, el hecho de contar algo en sí mismo. "Sin acto narrativo (sin relato) no hay narración".

La narración literaria posee una organización compleja pues se trata de un sistema modalizante del mundo. Dentro de su autonomía, guarda un "juego" muy interesante: ¿quién habla en el texto? ¿desde dónde habla? ¿cuándo? ¿a qué hora? La narratología, principalmente la de Genette, organiza el discurso narrativo según las categorías prestadas del verbo: a) Tiempo, b) Modo y c) Voz. Respecto al Tiempo dice: "La Narración es una secuencia dos veces temporal: existe el tiempo de la cosa contada y el tiempo del relato. O sea, que cuando leemos una novela, ésta tiene estos dos tiempos ¿los percibimos? Pondré el ejemplo que él mismo nos ofrece, es un breve relato:

A veces, al pasar ante un hotel, recordaba los días de lluvia en que llevaba hasta ahí a su criada, en peregrinación. Pero los recordaba sin la melancolía que entonces creía deber experimentar un día en el sentimiento de no amarla ya. Pues esa melancolía, lo que la proyectaba así de antemano sobre su indiferencia por venir, era su amor. Y ese amor había dejado de existir.

El análisis temporal de este texto consiste en enumerar los segmentos segun los cambios de posición en el tiempo de la Historia. Vemos, pues, que hay nueve segmentos (A, B, C...) repartidos en dos posiciones temporales que el teórico designa por el número 1 para "en tiempos", y el 2 para el "ahora". Pongo los nueve segmentos entre corchetes:

[A veces, al pasar ante un hotel, recordaba] [los días de lluvia en que llevaba hasta ahí a su criada, en peregrinación]. [Pero los recordaba sin] [la melancolía que entonces creía] [deber experimentar un día en el sentimiento de no amarla ya]. [Pues esa melancolía, lo que la proyectaba así de antemano] [sobre su indiferencia por venir], [era su amor]. [Y ese amor había dejado de existir]

De esta forma quedaría:

Segmento A en posición temporal 2
Segmento B en posición temporal 1
Segmento C en posición temporal 2
Segmento D en posición temporal 1
Segmento E en posición temporal 2
Segmento F en posición temporal 1
Segmento G en posición temporal 2
Segmento H en posición temporal 1
Segmento I en posición temporal 2

"Un zigzag perfecto", nos dice el teórico francés: A2 - B1 - C2 - D1 - E2 - F1 - G21 - H1 - I2, un zigzag que nos permite percibir esa dualidad del tiempo que existe en el discurso narrativo: el ahora (el tiempo de la cosa contada) y el tiempo del relato (tal como se nos presenta en la historia que estamos leyendo). Si un cuento inicia, por ejemplo, con: "Era otoño cuando lo conocí, lo recuerdo muy bien ahora", el "ahora" es adonde se empieza a contar la historia (ahí está parado el narrador y desde ahí nos cuenta que...), aunque la historia lo primero que nos diga es "que era otoño", ese otoño ya pasó hace tiempo, está lejos de ese instante del "ahora".

4 comments:

Alicia Rosell dijo...

Francamente interesante, Magda. Tomo nota. (No sé si me será factible practicarlo con mis textos -con intención de encontrar los fallos- pues soy profana en estas materias).
Según he leído en otro sitio, 'Rimmon' mantiene el mismo órden que 'Genette' pero reunidos todos bajo el factor tiempo.
Buen recurso, intentaré leerme lo que pueda para profundizar más en ello.
Gracias por tus secciones, son un bálsamo para mi sed de conocimientos.
Te doy las gracias por participar en mi blog, ahí sigo...
Un saludo, Magda. Te sigo.
Alicia Rosell.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Alicia. Siempre bienvenida a este espacio.

Muchas gracias también por el enlace.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aclaro antes de comentar que mi desconocimiento en la materia es proverbial, por lo tanto, cualquier acierto se debe más a la casualidad que al conocimiento.
Estos análisis siempre me parecieron algo fríos, es decir; tu exposición es clara y precisa, todos sus puntos dan cuenta de tu vínculo con la materia, pero sin embargo, no deja de ser una especie de experimento forense que excluye cualquier ingrediente intuitivo, tanto de parte del autor como del receptor.
La literatura es algo más que la suma de sus partes. En sus formas concebibles es posible medirla y diseccionarla, pero los atributos que la convierten el algo sublime son aquellos que precisamente no son mensurables, pertenecen a esa inconcebible figura que llamamos intuición.
El blog me parece realmente interesante. Desde ya me apresuro a pedir disculpas por un comentario absolutamente carente objetividad.

Unknown dijo...

Hola,
mi duda puntual es: ¿Puede ser que coincidan el tiempo del relato y el tiempo de la historia y a su vez comenzar in media res, pero sin presencia de ninguna anacronía, sino con una inferencia de que algo sucedió antes?

otra opción, puede ser que NO coincidan el tiempo del relato y el tiempo de la historia y que comience ab ovo o lineal?

hablo específicamente del cuento "Las últimas miradas" de Enrque Anderson Imbert.

tuve que hacer el análisis de Genette de este cuento en un parcial para el 1° año de la carrera de profesor en lengua y literatura. Es un tema que casi no practicamos y con una docente que tomó la cátedra unas semanas antes de los parciales, por lo que en mi caso me traté de guiar con las definiciones. Al no tener mucho más que hacer, en ese cuento yo analicé lo siguiente: que en dicha historia COINCIDEN el tiempo de la historia y del relato y comienza in media res. Sin presencia alguna de anacronías.
bueno según su correción no es correcto, pero a otras compañeras le puso diferente, dando por correcto esas respuestas.
Si aún están contestando les agradecería me expliquen porque pienso ir en la semana a luchar por mis notas.
Gracias!!

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